48.842 toneladas de urea para la siembra invernal

Alrededor de 1’200.000 sacos de urea para los cultivos de invierno de 2013 están siendo subsidiados desde diciembre del año pasado por la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), para que los pequeños agricultores -especialmente de arroz y maíz duro amarillo- tengan una mejor cosecha.

Los beneficiarios son quienes cultivan hasta 20 hectáreas, el fertilizante tiene un costo en el mercado de entre 20 y 30 dólares por saco, pero con el subsidio el valor es de 10 dólares.

A partir de diciembre de 2012 los pequeños productores ya no deben realizar trámites exagerados para acceder al subsidio, ahora, con el nuevo instructivo, deben presentar una copia de la cédula de identidad y una copia simple de pago del impuesto predial del terreno.

“Esta vez tenemos un esquema ágil y seguro para aquellos agricultores que en calidad de propietarios, arrendatarios, comuneros y posesionarios concreten su interés al ingresar su solicitud ante la Ventanilla única de Servicio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dijo Mao Lam, gerente de la UNA.

Afirmó que la entidad cuenta ahora con un stock de 48.842,96 toneladas métricas (Tm) del fertilizante, que están almacenadas en las bodegas que tiene alquiladas la Unidad en Durán.

Lam señaló que desde diciembre se han entregado -aproximadamente- 7.386 sacos de urea, cuyo precio es de 10 dólares cada uno, en favor de los pequeños y medianos agricultores para la siembra de invierno.

El producto también lo han recibido cientos de ganaderos, para el pasto que comen sus animales. “El nuevo sistema de distribución de urea ha sido de vital importancia, ya que permitió reducir el número de requisitos para los agricultores y a la vez agilizar el trámite para la entrega del producto”.

Freddy Freire, presidente de la Asociación Caña Dulce Central de El Empalme, provincia del Guayas, quien dijo que, en estos días, 72 productores de su agremiación deberán retirar de las bodegas de la UNA alrededor de 1.832 quintales del producto, destacó que ahora la entrega del fertilizante es más ágil y transparente.

Freire reconoció que el proceso avanza lento debido a que el agricultor debe presentar documentos certificados del predio donde siembra, es decir, justificar si el solicitante produce, arrienda o es dueño de dichas hectáreas. “Con las mejoras hechas en el instructivo ahora sí vamos a saber quién realmente labra la tierra y si el pequeño y mediano agricultor recibe los beneficios estatales”.

Por su parte, Henry Peña, presidente de la Corporación Nacional de Maiceros (Corpomaíz), aseveró que el sector espera que la entrega de la urea subsidiada llegue a tiempo a los beneficiarios. “En Ventanas, en unos cinco u ocho días, el maíz ya requerirá urea, pero se atrasaría su ciclo si el producto no se lo tiene a tiempo”, precisó el dirigente.

El gerente de la UNA agregó que para finales del presente mes se prevé una importación de 15.000 toneladas métricas de urea desde Venezuela.

Otro de los planes del Gobierno en beneficio de los productores es contar con una mejor capacidad de almacenamiento de granos.

Para ello, en los próximos días se importarán de Argentina dos silos móviles, que estarán a disposición del agro en la cosecha invernal de arroz y maíz.

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste