50 mil familias guayaquileñas favorecidas por el programa `Casa Protegida´

Casa Protegida es el denominado programa con el cual el Ministerio del Interior y la Policía Nacional integran la acción de protección policial a la participación ciudadana. Consiste en incluir los hogares al sistema de alerta comunitaria (SAC) y al sistema Botones de Seguridad, interconectados a las unidades de policía comunitaria (UPC). Es un plan piloto ejecutándose en Guayaquil.

El sistema de Botones de Seguridad opera mediante el registro del número telefónico y la dirección de la vivienda de la familia solicitante. En caso de alguna emergencia, cualquier miembro del grupo marca el número preasignado con el No. 5 en su celular. Luego funciona igual que el implementado “Botón de seguridad”. En forma silenciosa, el llamado le llega al UPC correspondiente y éste envía a la guardia correspondiente.

Una de las zonas con mayores avances en el uso de la alarma es el distrito No. 4 que comprende al Suburbio. Fernando Rentería, secretario de la Asociación de Participación Ciudadana (APC) de este sector, explica que la campaña Casa Protegida ha despertado el entusiasmo de los Guayaquileños, aún cuando se trata de una fase piloto.

“Esto de Casa Protegida es muy bueno, porque aplastamos el botón y todos nos unimos con la Policía para cualquier llamada de emergencia”, afirma Crisanto Crespín Vera, morador del sector de Sedalana.

Rentería estima que en esta fase piloto se distribuirían al menos 35 mil adhesivos.

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste