El Consejo Nacional Electoral, ante la gran demanda de la ciudadanía para realizar la actualización de cambios de domicilio electoral, analiza postergar la fecha de cierre que se tenía previsto para el 12 de septiembre.
El proceso inició 15 de junio en Guayas, Manabí y Pichincha, por ser las provincias con mayor índice poblacional y en donde se concentran el 52% de electores. Posterior, el 4 de julio de 2012, se apertura en todo el territorio nacional, complementando el proyecto de masificación.
El objetivo de esta actualización de cambios de domicilio, es brindar facilidades para acercar el voto a los ciudadanos, así como los recintos electorales al lugar de residencia.
Esta campaña está dirigida para que los ecuatorianos mayores de 16 años de edad, en goce de los derechos de participación y los extranjeros en el registro electoral se acerquen a actualizar su información.
A través de brigadas fijas se realizarán la actualización de cambios de domicilio, que estarán ubicadas en lugares de mayor afluencia de ciudadanas y ciudadanos; y también en las Delegaciones Provinciales Electorales, de cada provincia.
Los requisitos para realizar la actualización y/o cambio de domicilio electoral son: • Original de la cédula de identidad o ciudadanía, o pasaporte, • Certificado de votación o el certificado de pago de multa del último proceso electoral, excepto a los ciudadanos que no están obligados a sufragar.
Paul Salazar, vicepresidente del CNE, indicó que esta campaña masiva permitirá recopilar datos precisos para la redistribución territorial y la reorganización de los recintos electorales, para los comicios de 2013. Asimismo, se logrará optimizar el padrón electoral para acercar al votante a los recintos electorales, facilitando el sufragio y a esto a su vez permitirá disminuir el porcentaje de ausentismo.
Nubia Villacís, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que hasta el 9 de septiembre se habían registrado 1'505.668 cambios de domicilio efectivos en las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí. La cifra global de solicitudes para dicho registro abordaría alrededor de 1'700.000.
Las cifras exactas son: Guayas con 618 942; Pichincha con 591.163 y Manabí con 295.562, a las que se suman aproximadamente 200 mil votantes más del resto del país.