La Tricolor desesperó a Uruguay en un primer tiempo que se jugó con el marcador a favor de Ecuador durante 40 minutos. La historia del partido con Bolivia se repetía. La Tri ganaba con un penal (a los 5 minutos) pateado por el delantero Felipe Caicedo.
La hinchada uruguaya en el estadio dejó de cantar. Alrededor de 30.000 espectadores se silenciaron. Pero los 250 ecuatorianos presentes festejaban el primer gol. Nunca en la historia le habían ganado a Uruguay en el Centenario. La falta de Diego Lugano sobre Caicedo le permitió al equipo del DT Reinaldo Rueda estar en ventaja.
Antonio Valencia se convirtió en una pesadilla para álvaro Pereira. Los delanteros Christian Benítez y Caicedo cumplían su función. Los volantes de marca hacían un papel efectivo. La selección de Ecuador, salvo pequeños errores, se plantaba sólido en la cancha.
La desesperación uruguaya se notaba. Los delanteros Diego Forlán y Edinson Cavani no se entendían en la cancha. Ecuador no los dejaba ingresar y cuando tenían el balón fallaban. La más clara fue la de Luis Suárez, a los 43 minutos, que se zafó de la marca de tres ecuatorianos y remató. El poste salvó a la visita.
La Tri salió sin cambios al segundo tiempo. Uruguay realizó dos. Le permitieron ser más ofensivos, pero Ecuador aún conservaba el orden. Los que criticaron el penal pitado a Felipe Caicedo en el primer tiempo se silenciaron cuando el árbitro Carlos Amarilla no pitó una falta en el área sobre Christian Benítez.
A partir del minuto 20, los uruguayos mejoraron su juego colectivo. Ecuador perdió ofensiva tras la salida de Felipe Caicedo por lesión. Ya se habían anunciado con un remate de Cristian Rodríguez que pasó cerca del arco de Alexander Domínguez, pero el fin de la alegría ecuatoriana llegó a los 66.
Un error en la defensa ecuatoriana permitió que Edinson Cavani marque el empate. El Centenario explotó. Pero querían quedarse con los tres puntos para reivindicarse con su gente por la derrota ante Colombia 4-0 en la jornada pasada. Los aficionados ecuatorianos sufrían y Uruguay atacaba.
Domínguez tapó un remate de Forlán, luego un cabezazo de Suárez. En el otro lado de la cancha, Benítez se perdió una clara. Los últimos minutos transcurrían con lentitud para los aficionados ecuatorianos. El árbitro Amarilla expulsó al «Toño» Benítez, pitó el final del partido y la Tri festejó su primer punto de visita en estas eliminatorias.
Ecuador sumó 13 puntos, mientras que Uruguay hizo 12 unidades.
En la próxima jornada de dos fechas, a jugarse en octubre, la Tri recibirá a Chile en Quito y visitará a Venezuela.
Al cierre de la jornada de este martes, Argentina visita a Perú en Lima (20:25 del Ecuador), pero antes Paraguay se mide ante los venezolanos en Asunción (18:25).