El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la Educación, Kishore Singh, inició este lunes una visita a Ecuador con una entrevista con el canciller, Ricardo Patiño, quien le informó de los avances y retos del país en temas educativos.
«Nos alegra mucho y es para nosotros un orgullo informar a una persona de este nivel internacional sobre el trabajo que en educación estamos haciendo en Ecuador», dijo el canciller a la prensa poco antes de iniciar la reunión.
El relator, que no hizo declaraciones a la prensa que le esperaba en la Cancillería hoy, se enfocará en el proceso de reforma educativa y en iniciativas para mejorar la calidad de la educación, así como la situación de los profesores y la igualdad de oportunidades en la educación.
Singh se reunirá hoy con representantes de Unicef, Unesco, organizaciones no gubernamentales y la Unión Nacional de Educadores, un sindicato de profesores del área pública, explicó a Efe una fuente de la ONU.
Según un comunicado de esa entidad previo a la llegada de Singh, éste se mostró «particularmente interesado en aprender sobre los esfuerzos emprendidos para asegurar la inversión pública en la educación y para asegurar la calidad de la educación para grupos marginados».
Durante su visita, por invitación del Gobierno, el experto independiente de las Naciones Unidas mantendrá reuniones con otros altos funcionarios del Gobierno, entre ellos los titulares de los ministerios de Educación, Justicia, Cultura y Deportes.
El relator se encontrará también con representantes de la Vicepresidencia de Ecuador, la Defensoría del Pueblo y visitará centros educativos en Quito, Guayaquil y en áreas rurales de Cayambe, según la fuente de la ONU.
Basado en el resultado de los hallazgos, el relator especial preparará un informe y formulará recomendaciones para una realización más efectiva del derecho a la educación y para el fortalecimiento del sistema educativo desde esa perspectiva.