Un ciudadano ecuatoriano, que estuvo secuestrado por grupos irregulares colombianos desde agosto del 2010, fue liberado este fin de semana, luego de una operación conjunta entre el Ejército y la armada de Colombia.
Según un comunicado oficial del Ejército colombiano, Orlando Ibarra Sarmiento (foto) estuvo retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fue liberado en la localidad de El Tigre, área rural del municipio de Samaniego, en el departamento (provincia) de Nariño.
La liberación se logró después de que miembros de la Armada establecieran comunicación con un sujeto integrante del ELN, para su presentación voluntaria ante las tropas y la liberación de un ciudadano ecuatoriano que estaba secuestrado desde hace más de dos años por esta organización.
La mañana del domingo, el presunto subversivo se escapó junto al secuestrado y tras cuatro horas de camino se presentaron ante tropas colombianas.
En su cuenta de twitter, el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño publicó: “Agradecemos al gobierno de Colombia y a quienes contribuyeron a la liberación del ecuatoriano secuestrado Orlando Ibarra”
El compatriota, administrador de empresas de 39 años de edad, que se encontraba radicado en Colombia desde hace 10 años, había sido secuestrado por el ELN desde el pasado 02 de agosto de 2010, cuando se encontraba laborando en su oficina ubicada en el municipio de Ipiales.
Por otra parte, con el sujeto que hasta hoy integraba las filas del ELN y que al momento de su presentación voluntaria hizo entrega de un fusil AK-47, cuatro proveedores calibre 7.62 milímetros, 105 proyectiles del mismo calibre, una granada de mano y una mina antipersonal con 250 gramos con explosivo tipo R1, se adelantan los trámites pertinentes para su ingreso al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado – GAHD-.