El proceso de revisión del 100% de las firmas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza. Esta mañana el organismo dio a conocer que el Movimiento CREO alcanzó los registros necesarios para legalizar su inscripción y participar en las elecciones del próximo año.
Según publicó el organismo electoral en su cuenta en Twitter, de las rúbricas entregadas por CREO, 163.765 son válidas y 36.724 no válidas.
De esta manera, el movimiento liderado por César Monge y Guillermo Lasso (posible precandidato presidencial), se convierte en la tercera agrupación política de carácter nacional aprobada. Los otros dos son Alianza PAIS y Sociedad Patriótica.
No así el Movimiento Popular Democrático (MPD) y Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) que no lograron completar el mínimo de firmas requeridas (157.000), por lo cual deben presentar las rúbricas faltantes hasta el 24 de septiembre.
En el caso de Ruptura de los 25, se han verificado 381.521 rúbricas, de las cuales 102.000 serían válidas, pero aún faltan por analizar 105.000 más que la agrupación entregó. Ello está previsto que se realice hoy.
Ayer, un total de 40 veedores de CREO llegaron al Centro de Exposiciones Quito, para vigilar el desarrollo del proceso.César Monge indicó que en octubre del 2011 entregaron 342.000 firmas para que sean revisadas.
También se quejó de que el CNE envía las convocatorias con muy poco tiempo de anticipación, pero en referencia al proceso dijo que «las organizaciones deben hablar por la convicción y no por la conveniencia de que a una lo aprobaron y a otro no».
Otros que han pasado la revisión del órgano electoral son: Acción Regional de Equidad (ARE), de Loja; Movimiento Autonómico Regional (MAR), de El Oro; Frente Unidad Salinense, Centro Democrático, de Guayas; Tiempo de Cambio, de Tungurahua; Amauta Yuyay, de Chimborazo; Salinas Independiente, de Santa Elena, y el Movimiento de Integración y Rescate Ecuatoriano (MIRE).