La política de Estado para superar el déficit de especialistas médicos en el Ecuador se traduce en la ejecución de una serie de acciones como la expedición de normativas para la regularización y fomento de la formación de los galenos por parte del Consejo de Educación Superior (CES), así como en la alta inversión en becas para especialidades médicas en el exterior. Esto se suma a las acciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) tendientes a la capacitación de los médicos ecuatorianos en hospitales públicos.
Durante la primera Convocatoria Abierta de Becas realizada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT) para estudios de posgrado en el exterior, el 24% del total correspondió a Ciencias de la Vida donde se incluyeron las especialidades médicas.
En tanto, el MSP financiará los estudios a 148 médicos en Cuba, para lo cual lanzó una convocatoria, cuyo examen de selección se rendirá este 8 de septiembre. Juntas, los dos secretarías de Estado, suman una inversión entre el 2011 y 2012 de $ 50.6 millones.
Asimismo, en pro del mejoramiento de la calidad del talento médico, el MSP también suscribió 4 convenios con casas asistenciales-docentes y universidades de prestigio de Guayas, Pichincha y Azuay para la formación de los especialistas.