Ciudades con Identidad” es el plan que presentó ayer el Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural y Natural. El proyecto es una ampliación del denominado “Ciudades Patrimonio” que trabajaba con 24 ciudades en todo el país.
María Fernanda Espinosa, titular de la cartera, indicó que el plan, que inicia este año y se prevé terminar en 2017, tiene como objetivo rescatar la identidad a través de la intervención en la arquitectura.
Para la recuperación de la estética de las 72 ciudades, el Ministerio cuenta con una inversión de $ 933’486.692 que otorgó el Gobierno central, precisó la funcionaria, y añadió que están abiertos para la cooperación municipal e internacional.
La autoridad aclaró que el proceso de “reconversión” será con la gente y para la gente y que no será una limpieza de los pobres, como lamentablemente ocurrió en otras ciudades. “Este proceso de ‘reconversión’ urbana va a generar un mejoramiento sustantivo de la población local, es decir que aquí no hay expropiación de patrimonio a nivel local, hay una devolución hacia las comunidades locales”, precisó.
Espinosa dijo que se atenderán los problemas relacionados con la regulación de la línea de fábrica y altura, rotulación, estructuras con garantía sísmica, iluminación, uso comercial de veredas, contaminación y espacio público.
“Hay un proceso acelerado de pérdida de identidad en las ciudades, un proceso de ‘feísmo’ urbano que debemos reconocer y enfrentar. Las ciudades son cada vez más feas, menos amigables, no solo para los que viven en ellas, sino para los que las visitan”, indicó Espinosa.
Para que el proyecto sea integral se trabajará junto a los ministerios de Turismo y de Vivienda. Espinosa indicó, además, que se prevé destinar adicional $ 700 millones para recuperar el Centro Histórico de Quito en un proyecto paralelo al de “Ciudad con Identidad”. Con la capital se suman 73 ciudades a este plan de recuperación.
Jacobo Herdoíza, coordinador del plan, tras presentar fotografías de ciertas ciudades, dijo que uno de los mayores inconvenientes es el crecimiento desorganizado de la población.
El coordinador indicó que el plan prevé trabajar en el rescate de las ciclovías, ornamentación, arborización, basureros, alimentación saludable y se buscará también el mejoramiento de la seguridad urbana y la calidad de vida. El plan tendrá un énfasis especial en Galápagos y la Amazonía.