paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Ecuador espera retomar el diálogo con Reino Unido sobre Julian Assange esta semana
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Política

Ecuador espera retomar el diálogo con Reino Unido sobre Julian Assange esta semana

Última actualización 2012/09/04 at 6:10 PM
Publicado el 4 septiembre, 2012
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que le parece “muy bien” el pedido de su homólogo británico, William Hague, para retomar cuanto antes el diálogo sobre la situación jurídica del creador de Wikileaks, Julian Assange, luego que el país andino le otorgara el asilo diplomático.

“Nos parece muy bien que lo hagan”, dijo el funcionario ecuatoriano a la agencia de noticias Andes, y recordó que el propio Presidente Rafael Correa había manifestado que se iba a retomar el diálogo. “Así que en estos días vamos a hacerlo inmediatamente”.

Las relaciones entre Ecuador y Reino Unido tuvieron un momento tenso luego que el país europeo advirtiera con irrumpir en la legación diplomática ecuatoriana para cumplir con una orden de arresto contra Assange.

Organizaciones regionales como la Unasur, el ALBA y la OEA respaldaron la posición de Ecuador respecto a la invulnerabilidad de las misiones diplomáticas. Londres bajó el tono y mostró su predisposición para resolver el tema a través de los canales diplomáticos.

Patiño especificó a Andes que las conversaciones con Reino Unido se retomarán esta semana y comentó que “aquel episodio vergonzoso que tuvimos que vivir, felizmente, ellos creo que lo están superando”.

El funcionario agradeció las declaraciones del canciller ruso, Sergei Lavrov, quien reivindicó la posición de Ecuador sobre el respeto a las sedes diplomáticas.

El lunes, en una declaración escrita ante la Cámaras de los Comunes Hague pidió a Ecuador retomar el diálogo “cuanto antes” y lamentó que le concediera asilo político a Assange en lugar de “continuar las conversaciones” con el gobierno británico.

El gobierno de Ecuador respondió que el texto remitido por el Ministro de Exteriores británico solo contempla algunas de las cuestiones relativas al caso, desde que Julian Assange solicitó asilo político al Gobierno de Ecuador, y agrega que “la omisión más significativa” tiene que ver con la extradición ulterior a un tercer país, específicamente, EE.UU.

“Mientras aceptamos que la Convención Europea sobre los Derechos Humanos contemple elementos que impidan la extradición de un sospechoso, si este pudiera enfrentar la pena de muerte, lo que el Gobierno británico ha sido incapaz de referirse en los últimos tres meses, y hasta hoy mismo, es al trato inhumano que el señor Assange enfrentaría si fuera extraditado a los EE.UU”, señala la nota.

También te podría gustar

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte

La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Tribunal Electoral atiende impugnación de Pachakutik sobre las nuevas elecciones

Detenido en flagrancia asambleísta Peter Calo por presunta violación

Asambleísta Mireya Pazmiño presenta denuncia por peculado contra Lasso

lkAj8N63V 4 septiembre, 2012
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Se amplía subsidio del gas para pequeños productores y restaurantes populares que aplican al RISE
Siguiente artículo Ecuador y Emiratos árabes alcanzan un acuerdo contra la evasión tributaria
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?