Pequeños productores y microempresarios que actualmente pagan sus impuestos en el sistema simplificado (RISE), que es una tarifa fija ante el Servicio de Rentas Internas, podrán adquirir el gas licuado de petróleo para su actividad a precio subsidiado de 1,60 dólares cada tanque de 15 kg. Informó el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.
La medida beneficiará hasta unos 462.094 productores inscritos bajo el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), según datos del SRI, podrán adquirir el gas licuado de petróleo GLP a $1.60.
Esta medida está vigente luego de que el presidente, Rafael Correa, signará el Decreto Ejecutivo No. 1289, el 30 de Agosto del 2012, que en su contenido reforma el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos suscrito en el Decreto Ejecutivo No. 338, publicado en el registro Oficial No. 73 del 2005.
Los grupos y actividades económicas que pueden acceder a este servicio pertenecen a la categoría 1 (con ingresos anuales entre 0 y 5.000 dólares) y categoría 2 (con ingresos anuales entre 5.001 y 10.000 dólares), que realizan actividades de manufactura, hoteles y restaurantes para la elaboración y expendio de alimentos y bebidas.
En esta disposición, también, se incluyen a los comedores populares y en general a los programas de alimentación escolar regentados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Educación así como toda actividad que se dedique al servicio de restaurantes a domicilio, venta de comidas, bebidas y cafetería para consumo inmediato.
Además, se incluye dentro de esta disposición a los comedores populares y en general a los programas de alimentación escolar aprobados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Educación.
Para acceder a dicho beneficio las personas deberán obtener la categorización antes mencionada en el SRI para poder inscribirse en la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero ARCH en donde se determinará y autorizará el número de cilindros asignados en relación a la actividad que realicen.