La ministra de Educación, Gloria Vidal, manifestó que la matrícula automática en los centros educativos es un gran avance, pues ahora no hay necesidad de que el padre de familia se acerque a la institución para hacer ningún trámite adicional, simplemente los alumnos han sido promovidos, esto para aquellos que alcanzaron niveles satisfactorios de rendimiento académico.
“Se evitan las colas y también ha habido la zonificación y la sectorización, esto es, las escuelas que quedan cerca territorialmente de un colegio, han sido referidas a ese colegio para continuar el nivel educativo correspondiente”, explicó Vidal.
Puntualizó que este, es un proceso en el que el padre de familia va a darse cuenta que se trabaja para que todo el sistema educativo tenga un nivel de calidad óptimo y por lo tanto ya no va a ser necesario ir a colegios de renombre, sino que todos los colegios van a tener ese mismo nivel de calidad.
Vidal dijo que la clave ha sido el Presidente Correa que ha visto como núcleo fundamental de esta Revolución Ciudadana a la educación. “El Presidente no solo ha triplicado el presupuesto en inversión, sino que ha generado una serie de políticas educativas, tanto para los niveles educativos regentados por el Ministerio de Educación como para la educación superior. La nación ha revalorizado la figura del docente, que ve por primera vez un sueldo que agrupa las bonificaciones o remuneraciones escuálidas que tenían en el pasado.”
Adicionalmente, la funcionaria recordó que hay una serie de políticas que los maestros han visto que no es una reivindicación sindical, sino una política de Estado para el cambio del desarrollo del país. “Los sindicatos que operaban siempre por huelgas en los inicios del año lectivo, hoy saben que existe un marco jurídico para preservar esos derechos”.
Finalmente, anunció que el programa de alimentación escolar continuará, así como la entrega del uniforme escolar.