El Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador renovó este viernes el estatus de refugiado al ciudadano bielorruso Aliaxandr Barancov, quien fue solicitado por la justicia de su país por presuntos delitos de fraude y corrupción.
El pasado martes, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió que no extraditará al ciudadano bielorruso puesto que Aliaksandr tiene la condición de refugiado. El alto organismo judicial ecuatoriano dispuso además su inmediata libertad.
El exmilitar de 30 años llegó al Ecuador en agosto del 2009 huyendo de su país, donde fue acusado de fraude y corrupción, tras descubrir y hacer pública a una supuesta red de contrabando de petróleo, en la que presuntamente estaban involucrados altos funcionarios del Estado bielorruso y familiares del presidente Alexander Lukashenko.
Aliaksandr era miembro de un organismo de investigación que se dedicaba a perseguir los delitos financieros. El gobierno bielorruso lo acusa de haber pedido miles de dólares a la empresa petrolífera Total Oil, presuntamente para evitar que sea investigada por organismos de control de ese país.