Emilio Palacio, ex director de Opinión de Diario El Universo, anunció este jueves que ha obtenido el asilo político en Estados Unidos, donde reside desde el 23 de agosto pasado, luego de haberse autoexiliado a raíz de una condena por injurias tras un juicio planteado por el presidente Rafael Correa.
En conferencia de prensa desde Miami, Sandra Grossman, abogada del ex columnista, señaló que la aprobación de la solicitud de asilo a su defendido refleja «el claro reconocimiento del Gobierno de EE.UU.» a la supuesta persecución de la que Palacio aduce ser víctima por parte del Gobierno de Correa.
Palacio indicó que «la concesión de asilo tiene fecha del 17 de agosto, un día después de que el Gobierno ecuatoriano concediese el asilo a Julian Assange», el fundador de WikiLeaks, según recoge la agencia Efe.
Emilio Palacio, junto a tres directivos del rotativo guayaquileño, fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares, por una columna que escribió el ex articulista en la que acusaba al presidente Rafael Correa de que durante la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010 ordenó «disparar fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles». La sentencia fue ratificada en dos instancias.
El 27 de febrero pasado, el Primer Mandatario perdonó a los acusados y les concedió la remisión de las condenas y un día después la Corte Nacional de Justicia (CNJ) archivó el juicio.