La señalización y corte automático de las ocho firmas que vienen en cada formulario, la fusión de datos (cédula, nombres y firma del ciudadano) de ese documento con otros registros, así como la verificación de esa información, son los tres pasos que ejecuta la empresa ecuatoriana Controles S.A. en el nuevo sistema de verificación, que incluye el ciento por ciento de firmas que las organizaciones políticas presentaron al Consejo Nacional Electoral (CNE). (ver infografía de El Telégrafo)
Hasta ayer, los más de 1.500 verificadores que trabajan en dos turnos (07:00 a 15:00 y de 15:00 a 23:00) concluyeron el proceso de indexación de las firmas del Movimiento Popular Democrático (188.574 firmas), Frente Unido Salinense (2.728 firmas) y empezaron el proceso con PAIS, que entregó 1’534.432 rúbricas.
A pesar de estos avances, el vicepresidente Paúl Salazar no ha dado la fecha de cuando iniciará el proceso de verificación de estas organizaciones y señaló que eso depende de la reunión que mantengan con los auditores informáticos de las organizaciones políticas.
Pese a ello, Miguel Izurieta, gerente general de Controles S.A., explicó que se acogieron más de 14 recomendaciones de las organizaciones políticas, entre ellos la solicitud de Enrique Mafla, técnico de la Politécnica y auditor del MPD hizo. él propuso que las organizaciones puedan contar con un reporte diario sobre el avance del proceso. Izurieta explicó que retrasos registrados en la indexación de los movimiento ARE y MAR quedaron superados.
“Ahora nos demoramos entre 10 segundos para indexar cada firma de cada movimiento”, dijo y explicó que la verificación si se puede empezar mientras se indexa la información de otras agrupaciones. Salazar precisó que por los retrasos se implementó un turno de 23:00 a 07:00, para recuperar el tiempo perdido. “Luego de hablar con las organizaciones decidiremos el siguiente paso de verificación”, enfatizó.
¿Qué significa indexar?
Cristian Solís, técnico de Controles, detalló que el proceso de indexación consiste en cortar automáticamente las ocho firmas que vienen en cada formulario y registrar esa información por separado. Esos datos, ya cortados, se unen al registro del padrón electoral.
Esa información se utilizará en el proceso de verificación. En este punto, las firmas se podrán cotejar con las bases de datos de bancos, Cancillería, ANT, etc. El verificador tiene así tres tipos de rúbricas que podrá comparar.