Ecuador cuenta desde este martes con la primera planta de reciclaje de desechos electrónicos, ubicada en la vía Durán-Tambo, provincia del Guayas.
La planta de tratamiendo de la basura electrónica está calificada como un 'Punto Verde' por el Ministerio de Medio Ambiente, que ya ha otorgado a doce empresas del país este reconocimiento por respetar la naturaleza y cuidar del medio ambiente.
La idea del ‘Punto Verde’ es un galardón socio ambiental que va a llevar a las industrias que cuidan del medio ambiente, a acceder a incentivos tributarios que se establecen en el Código de la Producción, sostuvo la viceministra de Medio Ambiente, Mercy Borbor Córdova.
La funcionaria estuvo presente en la inauguración de la planta de reciclaje y entregó el premio al gerente General de Intercia, Xavier Ycaza.
El Ministerio de Ambiente también otorgó licencia ambiental a Intercia para el funcionamiento de la planta de reciclaje, porque esta Secretaría de Estado apoya y fomentan la industria del reciclaje, para reducir la contaminación ambiental en el país.
“Nuestra planta sentará un precedente en el Ecuador para la separación, clasificación y valorización de los elementos electrónicos que han cumplido su ciclo de vida útil y que contienen plomo, cadmio, mercurio, berilio y litio, los cuales son perjudiciales para el medio ambiente y para la salud del ser humano”, manifestó Ycaza.
Indicó que Intercia es la única empresa recicladora con licencia ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente de Ecuador y con el Acuerdo de Basilea, que les permite transportar desechos considerados como peligrosos.
En esta primera fase se recibirán computadoras, laptos , celulares, fotocopiadoras, faxes, cajeros automáticos, equipos de comunicación, transmisión y demás equipos electrónicos de oficina que ya no se utilizan en el mercado. De ahí Intercia desensamblará de materia primaria los equipos, los cuales serán exportados hasta la empresa Global Electric Electronic Processing (GEEP), de Canadá, para su tratamiento y disposición final.