Un repaso por algunas noticias relativas a los recursos no renovables del Ecuador mostró un auspicioso panorama de uso del gas natural del Golfo de Guayaquil, actualmente aprovechado por Petroecuador en un volumen diario promedio que supera los 60 millones de pies cúbicos, destacó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
“Nuestro gas se entregaba a una empresa, EDC, que tenía la eléctrica Machala Power, sacaba el gas para su generadora y nada más, nunca se interesó en incrementar la producción de gas porque eso significaba que el Estado ganara más por participación y se quedaron con 35 millones de pies cúbicos por día. Los obligamos a vender y ahora está en manos de los ecuatorianos. Estamos en 60 millones de pies cúbicos diarios y llegaremos a 100 millones de pies cúbicos en 2013 y 141 millones en 2014”, dijo el Primer Mandatario en el Enlace Ciudadanos 286.
Actualmente, unos 42 millones de pies cúbicos se destinan a la generación termoeléctrica de la ex Machala Power (Actual Celec) y el remanente se destina para las industrias cerámicas de Cuenca y Quito y para la dotación de gas de uso doméstico a la población de Bajo Alto, zona de influencia del proyecto gasífero.
“Podremos tener planta de urea, el transporte público de Guayas podrá funcionar a gas” comentó el presidente, quien también especificó que las prioridades en orden de prelación de uso del gas natural es termoeléctricas, urea, petroquímica, sector industrial y finalmente el transporte público.
En cuanto a la generación eléctrica el país obtiene un ahorro de 80 millones de dólares por dejar de importar diesel.
A propósito junto con el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, comentó sobre el proyecto de Optimización de Generación Eléctrica (OGE) iniciado por la estatal Petroamazonas y que utiliza el gas asociado al crudo para generar energía en vez de quemarlo en mecheros y que desde 2011 genera un ahorro de 75 millones de dólares por sustitución de importaciones de diesel.
El proyecto en su totalidad tiene un costo 150 millones de dólares (todo el plan abarca extender una red eléctrica entre campos petroleros), que se recuperará en dos años, a decir del titular de Recursos no Renovables.
En cuanto a la producción petrolera, Rafael Correa ratificó la expectativa del Gobierno de aumentar la producción de 510.000 barriles diarios (actual) a 556.000 barriles en 2014, para lo cual hay un plan de inversiones en recuperación mejorada (para campos maduros) y de exploración de nuevos yacimientos.
“Hay gente que se niega a explorar lo que tenemos en el país”, reclamó el presidente, al mencionar que grupos de activistas políticos manipulan la información y quieren impedir que este país inicie una fase de exploración de recursos, lo que extendió al campo de la minería de gran escala.
“Si soy candidato ratificaré mi decisión de aprovechar al máximo el inmenso potencial minero que tiene el Ecuador, no podemos ser mendigos sentados en un saco de oro. El dilema entre el agua y la minería no existe, el principal factor de contaminación del agua son los desechos de las ciudades”, dijo y recordó que los recursos provenientes de la explotación son los que solventarán la solución del problema de la contaminación del agua en Ecuador.