El Centro Nacional de Meteorología (CNH) de Estados Unidos anunció este martes que Isaac se convirtió en huracán categoría uno, en la escala Saffir-Simpsons de cinco niveles, frente a la costa norte del Golfo de México, donde se prevé que llegue esta noche o este miércoles.
«Según las informaciones que hemos recibido, Isaac alcanzó el estatuto de huracán» a las 16H20 GMT, precisó el CNH en su sitio de internet.
Isaac está ubicado a 115 km al sureste de la desembocadura del río Misisipi y a 250 km al sudeste de Nueva Orleans (Luisiana). Se desplaza actualmente a una velocidad de 17 km por hora con vientos que alcanzan los 120 km por hora.
La corresponsal de teleSUR en EE.UU., Aurora Samperio, reportó que el presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Luisiana (sur) e informó que habrá toque de queda a partir de las 19H00 locales (00H00 GMT).
Samperio, destacó que el jefe de estado norteamericano insistió en que “los ciudadanos deben seguir las ordenes de las autoridades para evitar que haya alguna víctima”.
Obama advirtió que el fenómeno podía «provocar inundaciones significativas y otros daños en una zona amplia».
El 29 de agosto de 2005, Nueva Orleans fue asolada por Katrina con vientos que superaban 178 km/h -categoría 3 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson- y que se convirtió en el huracán más mortal al cobrarse más de 1.800 vidas, y el más costoso en Estados Unidos.
A su paso por el Caribe Isaac dejó cinco personas fallecidas en República Dominicana y 29 mil 875 desplazados. Mientras que en Haití causó la muerte de al menos 24 personas.