Reducir el tiempo, el costo de producción con maquinaria moderna y capacitar a los panificadores del país son algunos de los objetivos del plan Renova Panadería, que fue emprendido por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
En su primera fase busca mejorar las capacidades técnicas y de trabajo de 3.000 panaderos, quienes representan el 30% de los artesanos del sector.
En el país hay aproximadamente 10.000 panificadoras, el 90% es de tipo artesanal. Se estima que en promedio en los años 2002 al 2007 el mercado era de alrededor de 350.000 toneladas de pan.
Concepción Campo, responsable del proyecto Renova Panadería, manifestó que modernizar los equipos y la inversión que realizarán los panificadores les permitirá ampliar su mercado y mantener el costo de los productos.
Financiamiento
El crédito que se otorgará es el Plan “5-5-5” ($ 5.000 al 5% de interés y a 5 años plazo). Sin embargo, para quienes requieren inversiones de hasta $ 7.000 regirán los mismos plazos e intereses. El préstamos se otorgará a las panaderías cuyos bienes no superen los $ 20.000.
En el caso de activos superiores a $ 20.000 el crédito será a través del microcrédito “7-11-5” ($ 7.000 al 11% de interés y a 5 años plazo).
En el programa se plantea que quienes se acojan al proyecto recibirán un “kit” de panadería, que está formado por un horno a gas o a diésel, una amasadora, una batidora, una cortadora y un gradillero (latas para colocar el pan), los equipos son de fabricación nacional.
Tras el cambio de la maquinaria obsoleta con altos consumos de energía y emisiones de gases se disminuirá la contaminación ambiental. Las empresas fabricantes del “kit” son Ecuahornos en Quito, Inox en Riobamba y Hornipan en Latacunga.
Al respecto Alonso Cajo, gerente de Inox, manifestó que los equipos que se elaboran en Ecuador son de calidad y servirán para abastecer al sector panificador del país, lo que permitirá abaratar los costos en el área de producción de los alimentos.
El proyecto estableció que los equipos están sujetos a los planes de exportación con la posibilidad de ingresar a mercados vecinos, como Colombia y Perú.
Sin embargo, el precio del valor de la harina de trigo es un tema que preocupa a los panificadores, pese a que se mantiene el precio del pan popular en $ 0,10 en el país, informó Hernán Jácome, presidente de la Federación de Panificadores.
Jácome aseguró que en las próximas semanas el sector panificador del país se pronunciará sobre el incremento del pan, previas las conversaciones que se coordinan con los sectores de la producción y económico del Gobierno.