El ministro del Interior (e), Javier Córdova, informó este lunes sobre el denominado caso «Moraini» de estafa masiva, en la que hasta el momento se registran más de 30 perjudicados, y en el que estaría involucrada Carolina Llanos, pareja sentimental del asambleísta Galo Lara, y quien es procesada actualmente por el triple asesinato de Quinsaloma.
El funcionario explicó que varios ciudadanos se acercaron ante las autoridades para denunciar la estafa, en su mayoría de las provincias de Manabí y Los Ríos. Dijo que existe un perjuicio por un monto de 300 mil dólares, pero que con facilidad podría superar los 500 mil dólares.
La principal implicada, Lilia Moraini Peñafiel Triana, reclutaba ciudadanos para que invirtieran en un negocio para la desaduanización de mercadería del puerto de Guayaquil y otros puertos, por lo que ofrecía ganancias entre el 200 y 300 por ciento.
El ministro encargado indicó que Peñafiel Triana presentaba a Carolina Llanos como su hija o sobrina en algunos casos, y para generar confianza entre sus víctimas, les decía que era la pareja del asambleísta Galo Lara. Como garantía del dinero que recibían entregaban cheques que finalmente no podían cobrarse.
Durante la rueda de prensa realizada en Quevedo, Córdova indicó que hay cuatro personas identificadas como las propietarias de las cuentas que giraron estos cheques sin fondo: Carolina Llanos Romero, con dos cuentas de los bancos Guayaquil y Pichincha), su hermano Gilbert Gualberto Llanos (prófugo), con dos cuentas también; Elena Zambrano, con cuentas en Produbanco y Proamérica, y Jennifer Alexandra Prado, una cuenta en el Banco de Guayaquil.
«A raíz de las denuncias, por orden de Fiscalía la Policía realizó un allanamiento el domicilio de Lidia Moraini Peñafiel Triana», acotó el Ministro.
Como evidencias se encontraron: cheques y papeletas de depósitos de diferentes valores en las cuentas de Carolina Llanos, adicionalmente un teléfono en el que habían mensajes de texto y llamadas entre Peñafiel Triana y el asambleísta Galo Lara.
También fotografías en donde se ve a Carolina Llanos y Galo Lara, propiedades de joyas con diferentes valores y ciudadanos como beneficiarios, documentos de identidad que la Fiscalía está investigando sin son reales o falsificados.
«Los ciudadanos que han sido estafados están siendo amenazados», dijo Córdoba al recalcar que el Gobierno ofrece toda la protección necesaria a las víctimas e invitó a otros perjudicados a que denuncien.
Sobre el asambleísta Lara, el Ministro (e) recalcó que todavía no existe una información concreta de que el legislador Lara esté vinculado. «Se está investigando todos estos datos». Existe la presunción de que el asambleísta Lara podría haber participado en este ilícito», recalcó.
El Ministerio del Interior mencionó que entre las evidencias que tienen en su poder constan:
1 celular marca Nokia 24 facturas, notas de venta y contratos de compra/venta 4 comprobantes de pago Banco de Guayaquil 1 cheque N.000014 del Banco de Guayaquil 4 papeletas de depósito Banco de Guayaquil 3 cheques Banco del Pichincha 2 cheques Banco del Pacífico 1 papeleta de depósito Cooperativa 29 de Octubre.