Al menos 16 ex empleados de Petroecuador y algunos aún activos -incluidos el ex gerente de Exploración y Producción y personal de las subgerencias Financiera y de Operaciones- habrían contribuido para que “empresas de papel” consigan millonarios contratos con el Estado.
Como lo reveló diario El Telégrafo el jueves y viernes pasados, empresas con capital, patrimonio y ventas irrisorias, que no tienen maquinaria ni infraestructura, que no registran gastos en sueldos de personal y que no acreditan experiencia en el campo petrolero, suscribieron grandes contratos con Petroecuador: Gesmatec S.A. por 63 millones de dólares y Termoamazonas S.A. por 11,8 millones de dólares.
Ambas habrían presentado ofertas falsas para obtener los contratos, lo que implicaría un delito contra la administración pública. Por ejemplo, para ganar las licitaciones con Petroecuador, esas compañías presentaron certificados de experiencia proporcionados por sus propias empresas o asociadas.
En el proceso se detectó que entre los accionistas de las empresas Termoamazonas S.A. y Gesmatec S.A. figuran personas con instrucción primaria, carpinteros, hoteleros, tenderos, taxistas, profesores, amas de casa, ex trabajadores de Petroproducción y de otras compañías, así como experimentados “inversionistas” que participan en negocios de distinta índole y que mantienen relaciones familiares entre sí.
Cronología de los vistos buenos en Petroecuador
El punto de partida para iniciar las investigaciones fue una denuncia que data del 29 de julio de 2011 presentada en la Secretaría de Transparencia de Gestión. Se alertaba de que empresas de papel se estaban beneficiando de millonarios contratos con Petroecuador, gracias a la adulteración de documentos y la ayuda de funcionarios de la misma estatal petrolera.
Tras determinarse la presunta falsedad de ofertas, se emprendieron acciones judiciales que actualmente están en la Fiscalía en etapa de indagación previa, pero a la par se iniciaron acciones admninistrativas en Petroecuador y, tras obtener los resultados preliminares, se decidió adoptar una serie de acciones que incluyeron vistos buenos y separación de los funcionarios que incurrieron en faltas graves:
– El 30 de marzo de 2012 se notificó con visto bueno a Milton Vinicio Freire Freire, de la Subgerencia de Operaciones, Gerencia de Exploración y Producción.
– El 2 de abril de 2012 se notificó con similar medida a Julia Elizabeth Montenegro Martínez y María de las Mercedes Cevallos Varea, ambas de la Coordinación General de Asesores y Contratos, Gerencia de Exploración y Producción; Leonardo Javier Suárez Serrano, de la Procuraduría de Gerencia General; y Byron Santiago Ortega Garrido, de la Subgerencia Financiera, Gerencia de Exploración y Producción.
– El 3 de abril de 2012 se notificó con el visto bueno a Mario Lauro Robles Reyes, de la Subgerencia Financiera, Gerencia de Exploración y Producción; y a Byron Santiago Nieto Ríos, de la Superintendencia de Petroecuador en Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos.
– El 5 de abril de 2012 fueron notificados édgar Fernando Ramírez Rodríguez, de la Coordinación General de Asesorías y Contratos, Gerencia de Refinación; y Mario Patricio Medina Sánchez, de la Subgerencia Financiera, Gerencia de Exploración y Producción.
– El 9 de abril de 2012 se notificó a Alejandro Añazco Rivera, de la Subgerencia de Operaciones, Gerencia de Exploración y Producción.
– El 11 de abril se notificó a Miguel Leopoldo Palomeque Tapia, de la Subgerencia de Operaciones, Gerencia de Exploración y Producción.
Esos funcionarios fueron cesados inmediatamente de sus cargos, tras ser notificados con los respectivos vistos buenos. Previamente a ese trámite, Petroecuador consignó en el Ministerio de Relaciones Laborales los valores respectivos de sus remuneraciones.
Adicionalmente, el 8 de marzo de 2012, por ser cargos de libre nombramiento y remoción, fueron cesados Dalton Muñoz, ex gerente de Exploración y Producción; y Héctor Baldeón, ex coordinador de Asesorías y Contratos, Gerencia de Exploración y Producción.
Con el objetivo de continuar los trámites de vistos buenos, además, la Inspectoría del Trabajo realizó, del 12 al 16 de abril de este año, audiencias de investigación con los funcionarios antes mencionados: Leonardo Suárez Serrano, María de las Mercedes Cevallos Varea, Byron Nieto Ríos, Mario Lauro Robles Reyes, Milton Vinicio Freire Freire y Byron Santiago Ortega Garrido.
Con respecto a los servidores implicados: Javier Vargas, José Llerena, Máximo Romero y Guillermo Ortega, aún se encuentran sometidos a un proceso administrativo, bajo el amparo de lo que estipula la normativa interna de la estatal Petroecuador.
De la mayoría de los funcionarios nombrados, la investigación determinó que participaron en varios de los comités técnicos de los procesos contractuales que terminaron beneficiando a las empresas de papel.
Según información de la Superintendencia de Compañías y de Petroecuador, los accionistas de Gesmatec S.A. son Víctor Arias Silva, Marcelo Cedeño Cedeño (52 años), Fausto Jara Martínez (53 años) y Paúl Sanchez Vivas (37 años), quienes entre 2008 y 2009 laboraron en Petroproducción, filial de Petroamazonas. De ellos, Jara Martínez también laboró en la Compañía Petrolera San Fernando en 2010.
La configuración accionaria de Gesmetec S.A. -según las investigaciones realizadas- era una antes de conseguir el contrato con Petroecuador y otra después de suscribirlo, pues se determinó que varios fueron funcionarios de la estatal petrolera.