Kimberling Madeline Salazar Mariño, es la primera niña ecuatoriana con discapacidad que se acoge al Plan Retorno «Manuela Espejo» desde Italia.
La menor de 6 años, con Síndrome de Down, vive en la comunidad de Piatello, al norte de la ciudad con sus padres: Xavier y Nancy.
El Vicepresidente Lenín Moreno, presentó el sábado 25 de agosto, la propuesta a cerca de un millar de ecuatorianos en Milán y durante el evento la familia manifestó al Segundo Mandatario que viajarán a finales de octubre próximo, una vez que hayan finiquitado algunas obligaciones en Italia.
Esta familia que migró a Italia en el 1999, tras la crisis bancaria en Ecuador, ahora se apresta a regresar a su natal Durán, en la provincia del Guayas, luego de permanecer 13 años en el país europeo, comentó la madre de la pequeña.
Para Xavier Salazar, quien trabaja como mecánico, es una esperanza la propuesta «Manuela Espejo», pues ahora le permitirá aliviar la dura difícil situación económica por la que atraviesa para sostener a su familia en el extranjero.
Mientras que ante un auditorio copado de migrantes, el Segundo Mandatario reiteró que el programa está abierto para todas las personas con discapacidad quieran y deseen regresar voluntariamente al Ecuador.
Moreno aseguró que actualmente la situación social es otra «hoy están cambiando las cosas en el país, tenemos vialidad, infraestructura sanitaria y educativa, créditos. Existe un Gobierno serio y la administración del Estado es responsable, por ello les invito a regresar al país» afirmó.
En Italia, al momento 45 personas con discapacidad están aplicando al Plan Retorno «Manuela Espejo», a través de la Secretaria Nacional del Migrante (Senami). Los compatriotas llegan de varias ciudades a informarse sobre el programa.
De ese grupo, al menos 25 personas están calificadas a la espera de viajar a Ecuador en los próximos meses como revela la valoración efectuada por la brigada médica «Manuela Espejo» que trabaja en Milán.
El Vicepresidente Moreno reconoció que las autoridades y la sociedad ecuatoriana abandonaron a las personas con discapacidad, las escondió e invisibilizó, negándoles el derecho al trabajo, a las medicinas, al esparcimiento, inclusión educativa, cultural, deportiva. «La Patria les negó ser felices» afirmó.
Asimismo, dirigiéndose a los familiares pidió disculpas por miles de ecuatorianos debieron salir del país, además reconoció que esas autoridades les metieron la mano al bolsillo durante la crisis bancaria, de finales de los años 90.