El canciller Ricardo Patiño informó este viernes que el Gobierno de Reino Unido entregó la noche de ayer a la Embajada de Ecuador en Londres, una nota diplomática que señala «que en ningún momento hubo amenaza alguna» en contra de la legación diplomática ecuatoriana en la capital británica.
«El Foreign Office enfatiza que el respeto y el cumplimiento del derecho internacional es el centro de la conducta de la política exterior del Reino Unido», leyó el Ministro de Relaciones de Exteriores ecuatoriano, en el marco de su exposición en la reunión de la OEA que se realiza en Washington.
«Subraya además el compromiso absoluto del Reino Unido con los principios de la Convención de Viena y que el Reino Unido siempre actúa en total cumplimiento con las prohibiciones de la Convención», añadió.
Patiño recalcó que Ecuador celebra el «cambio de actitud» de Reino Unido, sin embargo sostuvo que no se trata del retiro de la Ayuda Memoria anterior, recibida el pasado 15 de agosto, «en la que por escrito y de manera explícita se vertió la amenaza».
«El texto al que acabo de dar lectura, se limita a realizar una valoración subjetiva sobre el contenido de la comunicación anterior, pero especifica de que no es amenaza», acotó el Canciller de Ecuador.
«Cabe recordar que en la diplomacia y en derecho internacional se requiere de explícitas manifestaciones de buena fe entre Estados iguales, que debieron haberse traducido conforme a la práctica internacional en el retiro de la nota que ha suscitado este impase», agregó.
«Sentimos entonces el trato discriminatorio del Reino Unido. Probablemente si este impase fuese con otro país, al cual se tuviera mayor consideración, la solicitud de retiro de la Ayuda Memoria o la disculpa pública hubiera sido inminente. Esperábamos eso, no una negación de los hechos. Esperábamos la aplicación irrestricta del principio de las Naciones Unidas sobre la igualdad soberana de los Estados», puntualizó.
Patiño manifestó que Ecuador registra la nota entregada ayer por Reino Unido, no obstante reiteró que la amenaza sigue vigente «porque no ha sido retirada» la Ayuda Memoria anterior, que informaba sobre una ley interna de 1987 que permitiría la irrupción en la embajada para capturar al fundador de WikiLeaks.
«Por tanto, ya hubo violación del derecho internacional, y requerimos la garantía expresa de que bajo ningún concepto se asaltará nuestra misión y el retiro de esa nota», exigió Patiño.
Además, subrayó que el conflicto diplomático «nos ha permitido debatir sobre el asilo, una figura universal que debe ser defendida por los Estados soberanos».