El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño expuso ante la Vigésima Séptima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA los motivos por los que Ecuador solicitó esta cita en busca de apoyo ante la amenaza de Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana en Londres para tomar preso a Julian Assange.
EL canciller Patiño recordó los acontecimientos en torno a la amenaza del Reino Unido y a la contundente respuesta diplomática que tuvo Ecuador ante ese hecho. Denunció que, el 9 de julio, hubo amenazas verbales contra la embajadora por parte de la Foreing Office.
El ministro ecuatoriano hizo un recuentro histórico sobre los casos de asilo en varios casos en que los derechos humanos estaban en peligro, argumentando que la práctica del asilo se encuentra regulada y su propósito es proteger al ser humano.
“La amenaza del Reino Unido constituye un atentado a la soberanía y es una prepotencia frente a un país pequeño geográficamente, pero grande en dignidad y soberanía (…) Es una amenaza grosera y ningún país puede tratar a otro como una colonia”, aseguró Patiño.
Asimismo, el canciller advirtió que el derecho a la inviolabilidad de recintos diplomáticos es un derecho recíproco; al tiempo, agradeció las muestras de solidaridad de los países ALBA, Unasur y movimientos sociales del mundo.
La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este viernes una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para analizar la amenaza del Gobierno británico de entrar en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio del debate de los 34 países miembros del organismo, sólo doce de ellos encabezados por cancilleres.