Ikiam se traduce al español como Naturaleza, es el nombre la universidad de las ciencias de la vida, un proyecto que se realizará en tres sedes en la Amazonía ecuatoriana.
El primer módulo será un centro de capacitación y nivelación y estará en su sede principal, en la ciudad Tena, donde se construirá un campus de 131.000 metros cuadrados sobre un espacio de 400 hectáreas.
El costo de este proyecto universitario, uno de los cuatro proyectos para transformar el eje educativo y aumentar la investigación científica en el país, asciende a 272 millones de dólares.
Ikiam contará con una infraestructura de primer orden, especialmente diseñada para facilitar el trabajo de docentes, científicos y estudiantes, que podrían efectuar su trabajo investigativo en un entorno privilegiado y generar un conocimiento que permita fomentar alternativas para el desarrollo sustentable de la zona.
La Amazonia podrá convertirse con este centro de estudios en un referente internacional de conservación ambiental y del uso racional de recursos. La Universidad Regional Amazónica contará con niveles de pregrado y postgrado, pero también con un colegio menor de educación básica y bachillerato.
Además, una vez realizados los estudios técnicos se ha definido que la sede sur se ubique en El Pangui (Zamora Chinchipe), en una superficie de 90 hectáreas, que actualmente pertenece al Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
El proyecto contempla también la construcción de un instituto técnico y tecnológico especializado en minería, así como la reconversión de toda la infraestructura educativa en la zona de manera que en el corto plazo cada distrito del sector cuente con una unidad educativa de excelencia académica dotada de toda la tecnología y la calidad arquitectónica de instituciones del siglo XXI.