El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero Ruiz, resalta el trabajo del Gobierno al implementar medidas de seguridad, para proteger a la sociedad, a través de mecanismos como la autorización para la instalación de los inhibidores de señal celular en las entidades del sistema financiero nacional.
Jaime Guerrero indicó que el Ministerio a su cargo elaboró una norma regulatoria, a fin que todas las entidades bancarias, sucursales y agencias implementen como medida de seguridad la instalación de inhibidores de las señales de telefonía celular, lo que ha dado excelentes resultados en los sitios que ya cuentan con esa protección.
Sin embargo lamenta que muchos bancos no hayan acatado la medida a pesar de ser ya una obligación, dispuesta por la Superintendencia de Bancos: “Es criticable que una medida en la que hemos desplegado el trabajo tecnológico de expertos del MINTEL y profesionales de otras instituciones no tenga un 100% de cumplimiento».
«Más aún cuando lo que se busca es precautelar la seguridad de los ciudadanos, que a diario acuden a las entidades bancarias a realizar transacciones de cualquier volumen. Lo que queremos es coadyuvar al trabajo que diferentes estamentos del Gobierno ejecutan, con el objeto de brindar seguridad en todos los órdenes a los ecuatorianos”, añadió el ministro.
Pero además anunció que solicitará que los bancos incumplidos reciban las sanciones que constan en las normativas que regulan el sistema financiero nacional. “Los ciudadanos queremos bancos seguros, queremos que al acudir a depositar o retirar nuestros fondos no seamos víctimas de la delincuencia. No obstante, las entidades que exigen seguridad son las que no colaboran decididamente”, manifestó.
También invitó a los usuarios del sistema bancario nacional a que realicen sus operaciones en los bancos que ya cuentan con el cartel identificativo que incluye el logotipo de zona segura por la inhibición de la señal celular.
Haga click en link para ver los bancos que más han cumplido con la inhibición.