El asesino de John Lennon no logró salir de la cárcel este jueves en su séptima presentación ante una junta de libertad condicional, 32 años después del homicidio que conmovió al mundo, indicaron las autoridades.
Mark David Chapman, de 57 años, obtuvo otra respuesta negativa el miércoles durante la audiencia de una junta de libertad bajo palabra formada por tres miembros, informó el Departamento de Penitenciarías del estado de Nueva York. La transcripción de la última audiencia no fue dada a conocer.
Chapman mató a Lennon de varios disparos en 1980 frente a un edificio de apartamentos en Manhattan donde vivía el ex Beatle de 40 años. Fue sentenciado en 1981 a entre 20 años de prisión a cadena perpetua tras declararse culpable de homicidio doloso.
«A pesar de los esfuerzos positivos de usted en la cárcel, su liberación en este momento socavaría seriamente el respeto por la ley y tendería a trivializar la trágica pérdida de la vida que usted causó como resultado de este crimen atroz, violento, no provocado, despiadado y deliberado», expuso por escrito una de las integrantes de la junta, Sally Thompson. Los otros miembros Joseph Crangle y Marc Coppola coincidieron.
«El panel toma nota de su buena conducta, logros en programas, avances educativos, presentación positiva, remordimiento, evaluación de riesgo y necesidades, cartas de apoyo, rechazo considerable a su liberación y todos los demás factores legales fueron considerados», agregó Thompson. «Sin embargo, la libertad condicional no será concedida sólo por buena conducta y la conclusión de programas».
Chapman puede volver a solicitar la libertad bajo palabra dentro de dos años.
En mayo fue transferido de la Penitenciaría de Attica en el oeste de Nueva York a la cercana Penitenciaría de Wende, ambas de máxima seguridad. El sistema carcelario no informa sobre los motivos de transferencias.
Chapman, ex guardia de seguridad en Hawai, disparó cinco veces con un revólver calibre 38 frente al edificio Dakota el 8 de diciembre de 1980. Cuatro de los balazos alcanzaron a Lennon frente a su esposa, Yoko Ono, y otras personas.
El homicida ha dicho que su motivación fue conseguir notoriedad inmediata, pero que luego se dio cuenta de que tomó una decisión terrible por egoísmo.