Un informe de la revista Ecuador Económico destaca los logros alcanzados en materia de vivienda en el Ecuador. Un repaso por su déficit, que se encuentra en un franco camino de solucionarse, con la intervención de la banca pública del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y con el trabajo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Una preocupación del Gobierno Nacional ha sido la disminución del déficit habitacional en el Ecuador, que se estima en 1’951.469 viviendas, más aun considerando que el 48,83% de este déficit afecta a los quintiles 1 y 2 de la población.
¿Cómo se ha comportado la oferta para cubrir este déficit y brindar mayor financiamiento para adquisición de viviendas nuevas o mejoradas?
El análisis de la evolución del mercado muestra que los principales actores en el Ecuador son el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social –BIESS– y el sector financiero privado, con una participación en el año 2011 del 55,17% y 44,83%, respectivamente, dentro del total de nuevos desembolsos de créditos para el sector vivienda.
Es importante resaltar la trayectoria de crecimiento del crédito: el Biess presentó durante el último año un crecimiento mensual promedio del número de operaciones del 4,3% frente al decrecimiento del sector financiero privado del 1,4%.
La creciente participación del Biess en el mercado estaría relacionada con facilidades en el otorgamiento del crédito y tasas de interés más bajas respecto al sistema financiero privado. Sin embargo, del total de clientes con crédito hipotecario, tan solo el 6,3% tiene ingresos inferiores a 300 dólares.
En relación al destino de estos créditos se puede señalar que el 80,7% del total se dirige en adquisición de vivienda terminada.
Por otro lado, es relevante resaltar la gestión de otras entidades públicas enfocadas a los segmentos de población de menores ingresos. En el 2011: el Ministerio de Desarrollo Urbano y
Vivienda –Miduvi–, por ejemplo, entregó 21 387 bonos para vivienda en los diferentes programas con una inversión de 130 millones de dólares; así mismo, el BEV otorgó crédito a los constructores para el desarrollo de proyectos inmobiliarios por 103,7 millones de dólares (equivalentes a 14.527 soluciones).