El Gobierno construye y mantiene condiciones de seguridad ciudadana, mediante un enfoque preventivo, previsivo y proactivo, a través del modelo de la Policía Comunitaria. El Gobierno Nacional invertirá 1 millón 200 mil dólares en la construcción de las tres primeras Unidades de Policía Comunitaria, UPC, en las islas Santa Cruz, Santa Cristóbal e Isabela, provincia de Galápagos.
Las UPC se construyen en un área de 300 metros cuadrados cada una. Contarán con personal especializado, a más de implementos como patrulleros, motos, computadoras, con capacidad para prestar asistencia las 24h00.
Su objetivo es servir a la comunidad y desarrollar acciones proactivas, preventivas y educativas, tendientes a solucionar los problemas de seguridad y convivencia ciudadana.
Este proyecto se constituye en un puente entre la Policía y ciudadanía, de tal manera que todos puedan gozar de plena libertad para realizar sus actividades lícitas, sin riesgos a su integridad física, psíquica y moral, y a sus bienes privados y públicos.
Galápagos refleja un bajo índice delincuencial en relación a otras regiones del país, no obstante, la Policía Nacional trabaja para mantener la paz y seguridad ciudadana, a través de la atención adecuada en cuanto a infraestructura y personal que demanda la población.