Se realizó en la ciudad de Quito, el Encuentro Regional de Cooperación para la Erradicación del Trabajo Infantil Peligroso, caso Botaderos de Basura. En el evento, las delegaciones participantes destacaron y felicitaron al Proyecto de Erradicación Infantil (PETI) liderado por el Ministerio de Relaciones Laborales, por sus estrategias, instrumentos y metodologías que permitieron en julio del 2011, declarar al Ecuador libre de trabajo infantil en botaderos de basura.
En la cita, participaron representantes de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú que recalcaron la importancia de contar con una política común en América Latina, para hacer frente al problema de trabajo infantil. “Los países aquí presentes, buscamos cambios profundos en la problemática del trabajo infantil, por ello, espacios de interacción como este Encuentro son necesarios para intercambiar experiencias y buenas prácticas que nos ayuden a alcanzar metas nacionales y regionales”, enfatizó María del Carmen Velasco, Gerente del PETI.
Durante los foros y mesas de trabajo desarrolladas, se señaló que la articulación de diferentes actores sociales, así como el desarrollo de campañas sistemáticas de sensibilización son algunos de los pilares indispensables para lograr una transformación cultural sobre la percepción del trabajo infantil que permitan configurar una política de responsabilidad pública y alcanzar la meta de cero trabajo infantil.
El Encuentro Regional de Cooperación para la Erradicación del Trabajo Infantil Peligroso, fue organizado por los Ministerios Coordinador de Desarrollo Social, de Relaciones Laborales, de Inclusión Económica y Social y el Centro de Desarrollo y Autogestión con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y Fundación Telefónica.