A partir de este viernes 17 de agosto y hasta el domingo 19 se reunirán en Galápagos los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, para celebrar la VIII Reunión de Cancilleres de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), donde buscarán fortalecer al Organismo y sus campos de acción.
Algunas delegaciones ya empezaron a llegar a la isla. Todas han mantenido un cierto nivel de hermetismo pues la prensa nacional busca su reacción en torno al caso del otorgamiento del asilo diplomático a Julian Assange.
La llegada oficial de los cancilleres está prevista para las 10:00 (4:00 GMT). En horas de la tarde de este viernes visitarán las instalaciones de la Estación Charles Darwin y recorrerán la reserva de Galápagos, para finalmente mantener la reunión diplomática alrededor de las 17:00 locales.
El vicecanciller, Marco Albuja, dijo que en este encuentro se buscarán compromisos para elevar el impacto, en la práctica, de la labor académica y de investigación de la CPPS, para articular esfuerzos y organizar planes conjuntos para la protección de las especies ictiológicas, de los recursos marítimos.
Asimismo, el funcionario adelantó que en la cita se trazarán políticas macro para enfrentar el Fenómeno del Niño, armonizar instrumentos jurídicos, ampliar y comprender su aporte para el Buen Vivir y las futuras generaciones en los países miembros.
Otro de los temas importantes que se tratará –según un comunicado de la Cancillería- es el fortalecimiento del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN), que es un organismo paralelo a la CPPS, y que ahora se propone que se incorpore a la Comisión, pues se dedica a estudios de impacto del Fenómeno del Niño, los cuales son de mucha importancia y beneficio para los países miembros.
La CPPS, creada en 1952 con la «Declaración de Santiago sobre Zona Marítima», ha programado la celebración de su Sexagésimo Aniversario con una visita a Galápagos y la premiación de los ganadores de la «Primera Edición del Concurso de Colegios de Chile, Colombia, Ecuador y Perú sobre prevención, reciclaje, reutilización y disposición de la basura marina».
En la agenda oficial se tiene prevista la participación de algunos de los buques de investigación científica que normalmente son parte del crucero regional conjunto en el marco del Protocolo ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno de El Niño), entre ellos el buque Presidente Eloy Alfaro.