Como parte de una primera etapa para consolidad el sistema de seguridad en la provincia lojana, el presidente Rafael Correa visitó tres de las cinco Unidades de Policía Comunitaria que se inauguraron en Loja. Los sitios fueron en los barrios Esteban Godoy, La Paz y La Banda.
Cada una de ellas está diseñada en forma estandarizada para brindar mayor seguridad a los ciudadanos de esta jurisdicción, en donde se puede efectuar además denuncias mediante un sistema telefónico de alta tecnología.
En total, en la capital de la provincia lojana y en los cantones de Catamayo, Zapotillo, Macará, Saraguro y Puyango se implementarán 13 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) con sus respectivos sub-circuitos que van a beneficiar a cerca de 450 mil ciudadanos que van a poder acceder a servicios descentralizados , oportunos y eficientes y que agrupa a diferentes instituciones del Estado como Registro Civil, Fiscalía y jueces de flagrancia.
Las UPC son parte de un programa impulsado por el actual gobierno con el fin de descentralizar los servicios, proporcionar seguridad, fortalecer la gobernabilidad, dignificar el trabajo policial proporcionándole recursos necesarios, tecnología, capacitación para atender en forma eficaz a los usuarios.
El Gobierno Nacional, a través del Instituto de de Contratación de Obras (ICO), invirtió 1’968.000 dólares en la construcción y equipamiento de las UPC, las cuales van a operar en cinco cantones lojanos con sus respectivos sub-circuitos.
En Loja van a funcionar 5 UPC en los sub-circuitos de El Sagrario, San Sebastián (Esteban Godoy 2), Celi Román, el Valle 1 y la Banda 1; en Catamayo en el sub-circuito San José 1; en Zapotillo en los sub-circuitos Garza Real, Limones, Paletillas y Mangahurco; en Puyango en el sub-circuito El Limo y en Macará en el puente internacional 5 de junio.