Para el Jefe de Estado, Rafael Correa, uno de los mayores logros de la gestión gubernamental es en el ámbito intangible, y concretamente en la recuperación del autoestima ecuatoriana.
Lo dijo en la entrevista efectuada en el programa «Palabra Suelta» conducido por Xavier Lasso, donde profundizó que «tal vez lo más importante es lo intangible, hemos rescatado la autoestima y esa confianza en nosotros mismos, Ecuador era un país disperso».
Recordó que el país atravesó por un proceso difícil tras el feriado bancario. «Era un país donde no había ni para educación, nosotros llegamos y habían lámparas de quirófano quemadas que no las reemplazaban por falta de plata y había para banalidades y pagar hasta anticipadamente Deuda Externa», dijo.
Asimismo dijo que en los aspectos tangibles, Ecuador ha dado cambios revolucionarios, en Educación, Salud, Vialidad, Infraestructura. «»En otros hemos avanzado pero falta mucho mas» dijo, y menciono al tema agrícola, gestión de transporte y desarrollo urbano, como ejemplos.
En otro tema analizo que graves errores al inicio del proyecto, se dieron por influencia de los sectores de la pseudo izquierda. «Nos indujeron a graves errores como por ejemplo el hipergarantismo que existe en la Constitución», acotó.
«Para mí el mayor error que he cometido en estos cinco años de Gobierno es haber impulsado a Alberto Acosta a que sea Presidente de la Asamblea Constituyente», dijo claramente, añadiendo que con este factor se perdió una oportunidad histórica de elaborar más rápido los cambios profundos en este país, pues Acosta se rodeo de sectores como Acción Ecológica, La Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), los sindicalistas de Petroecuador y la pseudoizquierda.
En este sentido, dijo no compartir el criterio del Vicepresidente Lenin Moreno sobre la posibilidad de que convocar a unirse a quienes se habían separado del proyecto. «Compartimos muchas cosas, pero eso no comparto, hay gente que prefiero que se quede lejos, una vergüenza para una Revolución como la nuestra, gente mediocre, malintencionada, ambiciosa, no todos, hay gente equivocada», manifestó.
También se refirió al tema coyuntural donde el asambleísta del Partido Roldosista Ecuatoriano, Abdalá Bucaram Pulley, asevero haber «pactado» con el Presidente para evitar que su padre -el ex Mandatario Abdala Bucaram Ortiz- participe en las elecciones de 2009, valiéndose de una fotografía de sus pequeños niños con el Jefe de Estado, Rafael Correa en julio de 2010. «Y estas ridiculeces las publica la prensa (…) pero prepárense pueblo ecuatoriano que esas son las patrañas que nos van a sacar día a día», dijo.
«Pueden tener la seguridad de que este Presidente y esta Revolución jamás pactara con los saqueadores de este país», finalizó.