Varias empresas que pertenecen a sectores vinculados a la actividad aeroportuaria de Quito emitieron una solicitud al Municipio de esta ciudad para que se postergue la inauguración del nuevo aeropuerto hasta los primeros meses de 2013.
Empresas de producción, servicios, exportadores y aerolíneas enviaron cartas al alcalde Augusto Barrera en las que solicitan se aplace la operación del nuevo aeropuerto debido a que a partir de octubre y hasta los primeros meses de 2013, existen fechas claves que impulsan un notable incremento en el flujo de pasajeros y exportaciones, por lo que sería complejo avanzar en un proceso de transición.
Estas entidades apoyan la construcción de la obra y ponen a disposición todo su contingente para el proceso de traslado del viejo terminal al nuevo. Sin embargo, por la gran demanda que existirá, tanto en carga como pasajeros, piden se reconsidere la fecha de inicio de operaciones.
La empresa Tababela Cargo Center, por ejemplo, argumenta que a propósito de las festividades de Quito, Navidad y Año Nuevo, utiliza 500 camiones para atender la creciente demanda de transporte de carga por el incremento de importaciones y exportaciones.
De parte de aerolíneas como Tame, es urgente postergar la fecha de apertura de las operaciones en el nuevo aeropuerto, pues los meses de diciembre y enero son temporadas de alta demanda y movimiento de pasajeros y los procesos de transición de un aeropuerto a otro tienen importantes grados de complejidad que podrían afectar gravemente a los clientes.
El Consejo Nacional de Aviación Civil también se ha pronunciado al respeto y ha solicitado que se tomen en cuenta estos pedidos para evitar inconvenientes con el servicio aéreo y transporte de pasajeros, entre otras misivas importantes que se han dirigido al Municipio de Quito.