En lo referente a los cambios al sistema de rehabilitación social, se pueden evidenciar en la adecuación de infraestructura en los centros penitenciarios, el cambio de modelo de gestión y la formación al personal que trabaja en los centros carcelarios.
Según la ministra de Justicia, Johana Pesántez, durante décadas, el sistema de rehabilitación social y los problemas de las personas privadas de libertad fueron invisibilizados por los gobiernos de turno. “Sin embargo la situación ha cambiado, principalmente por la voluntad política del Presidente de la República, Rafael Correa”.
El nuevo modelo de gestión penitenciaria implica avanzar hacia una rehabilitación social basada en el trabajo y la educación, es decir el principio cero ocio, para lo cual se han destinado espacios para talleres, áreas de esparcimiento y colegios.
La cartera de Estado ha emprendido la creación de espacios físicos adecuados que permitan aplicar métodos de reinserción positiva de personas detenidas por el cometimiento de delitos. El proyecto de este ministerio es construir 12 pabellones en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, conocido como la Penitenciaría del Litoral, con capacidad para 2.400 personas.
En cada pabellón habrá espacios destinados específicamente para las visitas íntimas, para talleres educativos y laborales, habrá canchas deportivas y un salón multiusos. También hay inhibidores para la señal de teléfonos celulares.
Otro hito fundamental es la elaboración y presentación en la Asamblea del proyecto de Código Integral Penal, el cual busca remplazar al código vigente, elaborado hace más de 70 años. Esta iniciativa tipifica nuevos delitos como el sicariato, la mala práctica médica, entre otras.