El presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, aseguró que el control de flujo de divisas “es básico para sostener la dolarización”, según reseña radio CRE.
Esto, al referirse a la medida que obliga a que todo el dinero que llegue del extranjero pase por dicha entidad.
Afirmó que el objetivo de dicha resolución es conocer la distribución de los recursos y no una desdolarización de la economía del país.
“Aquellos todos analistas que fueron funcionarios de Banco Central, presidentes de directorio o gerentes, que ahora andan diciendo que vamos a salir de la dolarización, el Banco Central, sin emitir moneda, lo que tenía su función principal es controlar la oferta monetaria, la masa monetaria que hay en el país; entonces, si en el país hay 26.000 millones de dólares, lo que necesitamos saber es dónde están esos 26.000 millones de dólares, no en el bolsillo de quién, sino cómo están distribuidos en la economía, en qué ámbitos están”, explicó.
Sobre el sistema nacional de pagos, indicó que el BCE tiene que manejar esa información y ya la tiene por lo que aseguró que en este procedimiento “no hay ningún tipo de incautación”.
No obstante, el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, pidió al BCE que elimine la resolución argumentando que no se justifica y que crea expectativas no adecuadas.
“Para evitar que se sigan desarrollando expectativas, no hablo de especulación, expectativas que en los mercados se forman, cuando el Gobierno, cualquier Gobierno, toma decisiones que desorientan a los mercados, entonces lo que hay que hacer, honestamente te digo, es tirar abajo la regulación, eliminarla, ¿por qué? Porque no tiene sentido”, expresó.
Robalino también puso reparos a la disposición que ordena a las instituciones financieras aumentar su aporte al fondo de liquidez, que, a su juicio, también debe ser modificada.
“En esto no se puede decir, pues, que va haber corralito, aquí hay que tener mucho cuidado”, sostuvo al referirse a las restricciones financieras impuestas por la crisis de 2001 en Argentina.