La lesión en la rodilla izquierda que sufría el deportista ecuatoriano Jorge David Arroyo pesó durante su participación en levantamiento de pesas, en la categoría 105 kg de los JJ.OO., en la que terminó octavo en los resultados finales, tras levantar un total de 385 kilogramos.
El atleta nacido en Esmeraldas fue ubicado en el Grupo B de los participantes, puesto que su actuación no iba a realizarse en un cien por ciento por la molestia que padece.
Cabe destacar que Arroyo se lesionó el pasado 6 de julio, cuando se encontraba en España entrenando para los JJ.OO. Así lo confirmó al COE el dirigente de la Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Luis Zambrano. “La lesión en la rodilla de David la sufrió en España hace un mes mientras se preparaba para intervenir en Londres. Durante un entrenamiento se le regó el líquido sinovial de su rodilla y eso lo obligó a reposar varios días y a bajar las cargas”, manifestó.
Durante la participación, el joven pesista, de 21 años, demostró su superioridad en el arranque. En sus tres intentos alzó 175 kg, 180 kg y 185 kg, lo que le permitió mantenerse en primer lugar de forma provisional.
En la modalidad envión, Arroyo falló en su primer intento al pedir 200 kg., en la segunda ocasión, levantó los 200 kg, pero en su última oportunidad pidió 208 kg y no alcanzó, por lo que se quedó con los 385 kg en total. En este grupo, el líder fue Arturs Plesnieks, de Letonia, quien levantó 390 kg, (175 y 215).
Sin embargo, la supremacía de los competidores del Grupo A alejó al ecuatoriano de la posibilidad de una presea, ubicándolo en el octavo lugar en el listado final.
Con esta ubicación se hizo acreedor del diploma olímpico, tal como lo recibió su compañera Seledina Nieve, quien también terminó octava en su categoría 75 kg. Además, al igual que Alexandra Escobar y Seledine, quedó como el mejor de América Latina.
Los tres primeros lugares fueron conquistados por los deportistas Oleksiy Torokhtiy, de Ucrania (primer lugar), quien se llevó el oro, tras levantar 185 kg en arrancada -igualó la marca de Arroyo- y en envión 227 kg, con un total de 412kg.
Navab Nasirshelal, de Irán, se quedó con la medalla de plata, y Bartlomiej Wojciech Bonk, de Polonia, bronce, con un total de 411 y 410 kilogramos respectivamente.