El director de la Delegación Electoral del Guayas, Efrén Roca, informó que hasta ayer se receptaron 11.500 denuncias de nulidad por las afiliaciones o adhesiones fraudulentas perpetradas por distintas organizaciones políticas.
Roca indicó que esos pedidos de nulidad se presentaron desde el lunes 30 de julio hasta el domingo 5 de agosto. Para esta tarea, en la Delegación del Guayas han recibido el apoyo de cinco agentes fiscales, que paralelamente acogen las demandas para la indagación judicial que se realiza en todo el país por este escándalo de firmas falsas.
El funcionario aclaró que los procesos que están desarrollando no se trata de trámites de desafiliación por cuanto las personas fueron usadas y afiliadas involuntariamente a las organizaciones políticas.
Señaló que continuarán acogiendo las denuncias en las carpas que se han instalado en la Delegación Electoral.
Además, esta utilización dolosa de firmas ha afectado al proceso de cambio de domicilios de los electores, señaló Roca, quien hizo un llamado a la ciudadanía a que confíe en el sistema empleado por el Consejo Nacional Electoral.
“No tienen de qué preocuparse. Invito a la ciudadanía a seguir acudiendo a las distintas brigadas para el efecto. Estamos actuando con seriedad”, recalcó la autoridad electoral, al tiempo que señaló que en Guayas se han receptado 280.000 solicitudes de cambio de domicilio.
De igual manera, luego del bullado caso de las fraudulentas adhesiones, cuatro organizaciones políticas se retiraron para seguir participando en la contienda electoral en esta provincia.
Las organizaciones son VIVA, Fortaleza, Revolución Chirijos y Por la Defensa de los Derechos Populares. “Estos grupos se retiran voluntariamente y desistieron de continuar con el trámite de inscripción”, indicó Roca.