El dirigente indígena Humberto Cholango en declaraciones vertidas para Ecuador TV solicitó a la asambleísta Lourdes Tibán que revele los nombres de quienes le ofrecieron firmas a un costo, que no podía pagar. “A nosotros se nos presentaron cuatro o cinco oferentes diciendo cuánto les cuesta tener las firmas para que ustedes no caminen, pero ¿de dónde sacamos esa plata? Nos costaba como doscientos mil dólares”, manifestó Tibán la semana pasada en algunos medios de comunicación.
Tras estas declaraciones, el dirigente Cholango expuso su inconformidad y calificó al escenario de “corrupto” antes de advertir que “si otros asambleístas y sectores políticos han dicho (esto), que revelen los nombres para que sean investigados y que para que actué la justicia ecuatoriana”.
Otro actor político que se expresó en este tema es el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, quien reconoció que hubo empresas fantasmas, que se enriquecieron a través de la recolección de firmas cobrando 0,25 ctvs hasta 1 dólar por firma.
“En esos registros hay una responsabilidad directa en el cometimiento del delito y también de la organización política que contrató a esas personas”, señaló Paredes.
Otro mecanismo para conseguir una base de datos con información personal es el internet, en donde se aparecen varias empresas que venden información privada entre USD 35 y USD 150.
Así, la Fiscalía se ha pronunciado a favor de la revisión del 100% de las firmas recopiladas en todos los movimientos políticos.