Un fraude monumental consta en los registros del Consejo Nacional Electoral, dijo la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz luego de informar que su firma ha sido falsificada para afiliarle al movimiento político Suma. Asimismo, reconoció que miles de ecuatorianos están denunciado la suplantación de identidad.
La ministra Soliz expuso su contrariedad con estos fraudes. “Esto se trata de un delito penal y nosotros pedimos la investigación hasta las últimas consecuencias. En mi caso, yo soy afiliada a Alianza País y aparezco registrada en otro movimiento político”
Por su parte, Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado, informó que hasta hoy existían 4463 denuncias de personas que han sido sustituidas su identidad. Así, 1758 denuncias se han recogido en Guayas, 1300 en Pichincha, 58 en Azuay, 56 en Tungurahua, 215 Chimborazo, 176 en Imbabura 4 en Carchi, 15 en Cañar, 264 en Loja, 42 en Cotopaxi, 35 en Esmeraldas, 46 en Pastaza, 72 en El Oro, 150 en Manabí, 10 en Morona Santiago, 20 en Napo, 4 en Santo Domingo, 45 en Santa Elena, 12 en Orellana, 6 en Zamora Chinchipe, 1 en Galápagos y 89 en Los Ríos.
Igualmente, Chiriboga explicó que están en una primera fase de la investigación en la que se realiza una revisión de las firmas originales. “En ese trabajo hay 450 personas que laboran en tres turnos las 24 horas. Cuando las personas observan que hay una inconformidad en la firma informan a unos peritos grafólogos que tenemos instalados en el CNE para que procedan a hacer la verificación de la falsedad o no del documento”, aseveró el Fiscal.