“Hoy movemos a más de 900.000 personas en el transporte público municipal (…) este año iniciaremos la construcción del Metro de Quito”, recordó el alcalde de Quito, Augusto Barrera. El Burgomaestre señaló que la capital cuenta con más de 1.100 comités de seguridad y se han escolarizado a más de 3.000 jóvenes, así como también la habilitación de siete parques metropolitanos y el incremento del turismo en la capital en un 7%.
Una de las obras fuertes que emprende el Municipio de Quito es la construcción del nuevo aeropuerto capitalino. Se tiene previsto que la obra se inaugure en octubre. Además, el lugar donde funciona el actual aeropuerto Mariscal Sucre se convertirá en un parque de 132 hectáreas.
El Municipio trabaja en catorce proyectos de interconectividad vial con otras regiones que tiene una inversión de $655´700.000. Algunos proyectos ya han sido entregados como la rehabilitación integral de la avenida Simón Bolívar en el tramo III, Intercambiador de la Machala y la Ampliación de la avenida Rumihurco.
En proceso se encuentran obras viales como la rehabilitación de la avenida Mariscal Sucre, intercambiador de la Fernández Salvador, intercambiador de El Condado, ampliación de la avenida Interoceánica, Ruta VIVA, entre otros. El plan de mantenimiento y repavimentación vial, de 700 kilómetros, tuvo una inversión de $43´900.000. Los trabajos se mantienen en el Centro Histórico de Quito.
El sistema integrado de transporte público se ha beneficiado con 80 nuevos buses articulados en el corredor suroriental, troncalización de este corredor con 272 buses tipo, brindando servicio a cerca de 23 barrios que carecían de transporte público, colocación de hormigón en la vía exclusiva, rehabilitación de 26 paradas del corredor central norte, entre otros.
Las ciclovías, la señalización para protección del ciclista y la iniciativa BiciQ que consiste en alquiler de bicicletas públicas son las obras dedicadas al transporte no motorizado. También se resalta la construcción de 5 bulevares y el soterramiento de cables en la Mariscal y República del Salvador.
Barrera resaltó en su informe que Quito es una de las ciudades de Latinoamérica con mayores niveles de cobertura de servicios. El agua potable llega al 96,36% de la población y alcantarillado 90,68%.