El presidente Rafael Correa se reúne con Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks. La cita se desarrolla en el Palacio de Carondelet, en Quito.
«Siéntase como en su casa», fueron las primeras palabras del Mandatario hacia la australiana. En la reunión están presentes el canciller Ricardo Patiño, el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, entre otras autoridades.
Correa manifestó a Christine Assange que el Gobierno de Ecuador está analizando con «mucha seriedad» el caso de su hijo, Julian. Reiteró que la decisión sobre su pedido de asilo político será soberana.
«Tenga la seguridad que Ecuador está analizando con mucha seriedad el caso de Julian Assange, el país no negocia su soberanía», señaló el Jefe de Estado.
«Los Gobiernos que no tenemos nada que ocultar apoyamos que se publique lo que sea, nosotros estamos por la verdadera libertad de expresión», expresó también.
Asimismo, Christine Assange, tomando con ironía los comentarios de sectores opuestos al régimen, respecto a que en Ecuador se vive una dictadura, le comentó a Correa: «Usted es un muy buen dictador porque he caminado por las calles y he visto a la gente sonriente y feliz».
Ayer, el sitio web de la cadena Rusia Today informó que las autoridades suecas rechazaron la petición ecuatoriana para que interroguen al periodista australiano en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra desde hace 43 días.
El fundador de WikiLeaks está acusado de delitos sexuales, por lo que Suecia ha pedido a Reino Unido su extradición. Frente a eso Assange se refugió en la legación diplomática y pidió asilo a Quito.
Christine Assange se encuentra en Ecuador desde el pasado sábado. El lunes se reunió con el canciller Ricardo Patiño, a quien transmitió su agradecimiento al Gobierno por acoger a su hijo y brindarle protección.
En esa reunión, también denunció que en EE.UU. hay un jurado que estudia evidencias para posibles cargos contra Julian Assange. Insistió en que teme la pena de muerte o posibles torturas contra su hijo si es extraditado al país norteamericano.
El Gobierno ecuatoriano ha señalado que la decisión sobre el asilo político será tomada luego de los Juegos Olímpicos de Londres.