El certificado de Salud expedido por el Ministerio del ramo no será un requisito para la matrícula en los centros educativos del país, a partir del año lectivo 2012–2013. Así lo confirmó la ministra de Educación, Gloria Vidal.
La falta de observancia de esta disposición será sancionada de acuerdo a lo que dicta el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, señaló la secretaria de Estado.
Con el objeto de evitar que el certificado médico se convierta en un documento que conlleve a un trato de inequidad, no se solicitará este documento, ya que no se puede negar la asistencia a centros educativos a niños, niñas y jóvenes que presenten un trastorno de salud.
Los ministerios de Educación y Salud, organizarán procesos de evaluación dentro de las instituciones educativas para garantizar que los estudiantes tengan un desarrollo adecuado. Además, se llevará un registro de peso y talla y se trabajará en la detección de necesidades educativas especiales.
Cuando fuere necesaria la atención médica específica se derivará a los Centros de Salud correspondientes en cada uno de los Circuitos, para que los niños y jóvenes reciban la atención necesaria, explicó mediante un comunicado el Ministerio de Educación.