Los tres ataques en menos de un mes que sufrió el diario mexicano El Norte, publicado en el estado de Monterrey, motivaron un enérgico rechazo del gremio y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
«Condenamos enérgicamente estos hechos», dijeron los cerca de 700 medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura de la Violencia, en un comunicado difundido ayer en su sitio web.
«Suman seis los atentados contra El Norte en menos de dos años» sin que las autoridades hayan «detenido a los responsables de ninguno de ellos», prosiguió.
La tarde del domingo, el diario mexicano El Norte, filial del grupo Reforma, fue blanco de disparos y de un incendio, con saldo de dos personas con heridas leves y daños materiales. Los atacantes llegaron en cuatro vehículos portando recipientes con gasolina, irrumpieron en el inmueble, amenazaron al guardia de seguridad y rociaron el combustible para luego prender fuego.
Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los distritos más sacudidos por la violencia ligada al narcotráfico. La SIP instó a las autoridades de México a frenar «el patrón de terror y atentados» contra la prensa en ese país.