En la XXV reunión del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD ), realizado del 23 al 27 de julio en Santiago de Chile, con la presencia de delegaciones de los 12 países miembros, se conoció y aprobó el primer informe de avance del proceso de evaluación mutua presentado por Ecuador, en el que se plantea que “el Grupo de trabajo proponga que el Pleno reconozca los esfuerzos y avances realizados por el país y su compromiso político” en las acciones contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
El documento, aprobado en la sesión plenaria del 26 de julio, hace hincapié en que “las medidas informadas por Ecuador son congruentes con el Plan de Acción Recomendado por GAFISUD, (puesto que) se verifica acciones y medidas en todas las Recomendaciones Principales y Claves”.
Menciona, además, que el país presentó estadísticas a fin de demostrar sus avances y “destaca el proyecto Legislativo de Código Orgánico Integral Penal a efectos corregir las principales deficiencias en materia legal vinculadas específicamente al delito de FT (financiamiento del terrorismo) y sus medidas de preventivas y represivas”.
El informe subraya como avance del país que la UAF haya aumentado la gama de sujetos obligados, en concordancia con lo establecido en las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y plantea la conveniencia de ir evaluando la aplicación y efectividad de estas medidas con información estadística. Lo mismo en lo referente a los esfuerzos realizados en materia de supervisión.
El documento propone también que Ecuador continúe en el proceso de seguimiento intensificado, para facilitar la verificación de que todas las observaciones del Informe de Evaluación sobre las Recomendaciones Principales se hayan superado.
En la misma sesión plenaria, la Secretaría Ejecutiva del organismo anunció que realizará una visita de alto nivel al país antes de octubre, con la finalidad de mantener reuniones con las autoridades responsables del control del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, así como con las vinculadas a los demás aspectos que han sido informados.
Para el Procurador General del Estado, la aprobación del informe, en los términos descritos, es una muestra clara del reconocimiento al trabajo del Estado ecuatoriano en su combate contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y pone en evidencia que la inclusión del Ecuador en la lista de países no cooperantes del GAFI, acontecida el pasado 22 de junio en Roma, fue una medida desproporcionada.
Gafisud es una organización intergubernamental que agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, con la finalidad de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas. También para profundizar los mecanismos de cooperación interestatales.
Fue creado a semejanza del GAFI, adhiriéndose a sus Cuarenta Recomendaciones como estándar internacional contra el lavado de dinero y a las Recomendaciones Especiales contra la financiación del terrorismo