El secretario Nacional del Migrante, Francisco Hagó, se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores con jóvenes estudiantes representantes de 20 países, a quienes expuso la Política Migratoria para el Buen Vivir que lleva adelante el Ecuador a fin de proteger y promover el bienestar de los compatriotas que viven en el extranjero.
El funcionario destacó el proceso de cambio que inició el Ecuador en 2008 con la instalación de la Asamblea Constituyente que redactó una nueva Constitución que, entre otras cosas, garantiza la libre movilidad de las personas y cuyo eje principal fue la “Ciudadanía Universal”.
También dio a conocer sobre los servicios que presta Senami a los compatriotas residentes en otros países. “Los programas se ejecutan en base a las necesidades de los ecuatorianos. Así por ejemplo, las necesidades de los compatriotas en España no son las mismas que tienen en Reino Unido. Sin embargo, un tema recurrente en todos los países son los cursos de capacitación en idiomas que marca la diferencia a la hora de buscar empleo, mejorar las condiciones laborales e integrar a los ciudadanos en las sociedades de destino”, indicó Francisco Hagó.
Los estudiantes reconocieron los avances que tiene el Ecuador en materia de derechos para las personas en situación de movilidad, tanto para quienes salieron del país, como para los que retornaron.
El encuentro con los jóvenes se realizó en el marco del programa Escuela de Verano que ejecuta la Cancillería para formar a jóvenes, estudiantes, profesionales, dirigentes políticos y de la sociedad civil en el proceso de desarrollo humano alternativo que está en marcha en el Ecuador y en el contexto latinoamericano