El fiscal del distrito del Guayas, Antonio Gagliardo, indicó en entrevista para CRE Satelital, que en solo un día la Fiscalía ha receptado 650 denuncias de ciudadanos, cuyas firmas fueron utilizadas de manera ilegal para el proceso de inscripción y reinscripción de los partidos y movimientos políticos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para esto, aseguró que la entidad continuará receptando las denuncias que les servirá para determinar en las investigaciones que lleva a cabo, de acuerdo a lo establecido en los artículos 339 y 341, del Código Penal, que documentos son públicos y cuales privados y determinar las sanciones correspondientes.
El Código Penal establece en su artículo 341, que quien se haya beneficiado dolosamente de un documento falsificado recibirá la sanción que aquel que hizo la falsificación.
Mientras, en el artículo 339, de la misma normativa, fija una sanción de seis a nueve años de reclusión para quienes falsifiquen documentos públicos como es; escrituras de comercio o de bancos, contratos de prenda agrícola o industrial, o de prenda especial de comercio, en escritos o en cualquier actuación judicial, y privados.