El crédito para vehículos presenta ajustes. La cuota de entrada subió en menos de dos semanas y el plazo para pagar el resto de la deuda se acortó en algunos casos. Así lo dio a conocer Luis Eduardo Crespo, presidente de la sectorial Automotriz de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).
«El motivo de estos ajustes es las diferentes medidas que el Gobierno ha adoptado con el sector automotor del país», indicó Crespo. Lo cual se puede evidenciar al momento de adquirir un carro. En Nissan y Renault, de la av. Juan Tanca Marengo, por ejemplo, la cuota de entrada pasó del 25 al 30% y el plazo de pago se redujo de 60 a 36 meses, dependiendo del modelo. En vehículos de KIA, en cambio, el Banco del Austro financia ahora el 70% del crédito automotor, cuando hasta hace poco financiaba el 75%.
Según la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), con la puesta en vigencia de la 'Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para Viviendas y Vehículos', «se redujeron los plazos de pago de los créditos automotrices, afectando directamente la capacidad de compra de muchos ciudadanos».
Otro factor es la resolución 66 del Comité de Comercio Exterior (Comex), publicada en el Registro Oficial del 15 de junio y que restringe la importación de vehículos a las concesionarias para un mejoramiento ambiental del país.