La pesista ecuatoriana Alexandra Escobar realizó un excelente papel en el grupo B de levantamiento de pesas categoría 58 kilos (Kg), en el que levantó 103 Kg en arranque y 123 Kg en envión. Sumó un total de 226 Kg. Pese a ubicarse primera del grupo, debía esperar la participación de las deportistas del grupo A, quienes registraron mejores marcas.
La colombiana Lina Marcela Rivas registró 103 Kg en envión, pero en el primer intento en arranque se lesionó y culminó su participación con lágrimas en los ojos. La medalla de oro se la llevó la china Li Xueying, con un total de 246Kg. y llevándose el récord olímpico. La tailandesa Pimsiri Syrikaew se llevó el segundo lugar, la plata, con 236 Kg, mientras que bronce quedó para la ucraniana Yuliya Kalina con 235 Kg.
La representante ecuatoriana cumplió el peor papel en su historia en Juegos Olímpicos, pues se había ubicado quinta y séptima en Atenas 2004 y Pekín 2008. Esta vez culminó en la novena posición, siendo la mejor representante suramericana en esta categoría.