El Hogar Para Sus Niños (HPSN), organización no gubernamental sin fines de lucro, celebra que la adopción de menores en el Ecuador puede ser desde los seis meses de edad, a diferencia de los dos años como se lo hacía antes.
Ese hecho lo toman como un triunfo propio del HPSN y del Gobierno Nacional que impulsó un cambio del sistema judicial, lo cual viabiliza los procesos de adopción de mejor manera, explicó Gabriela Salazar, coordinadora de programas y proyectos del Hogar Para Sus Niños.
“De nuestro lado los niños están listos para iniciar un proceso de adopción desde los seis meses (…) los niños podrán tener familia más rápido, hay una larga lista de espera para adoptar”, dijo Gabriela Salazar a la Agencia Andes.
Desde que sale la declaratoria de adoptabilidad, el trámite duraría de seis a ocho meses. “Estaríamos hablando que a lo mucho serían ocho meses”, añadió la Coordinadora, quien explica que existe entusiasmo con la disposición, pues HPSN cuenta con una trabajadora social y un abogado eficaces. “Ellos estarán detrás de cada proceso, de cada papeleo, haciendo un seguimiento fuerte, son personas calificadas”.
HPSN ejecuta programas para el cumplimiento de los derechos de los niños en situación de riesgo por abandono y maltrato infantil.
Este año, tras los cambios provenientes de la Consulta Popular respecto de la función judicial se realizó una reunión de la red de hogares y los nuevos representantes, la cual arrojó resultados positivos. Los trámites se minimizaron a tan solo seis meses.
La gestión para que los pequeños tengan un hogar propio dependerá también de la agilidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del INFA, acotó Hogar Para Sus Niños.
“Esperamos que todas las entidades de atención logren minimizar sus tiempos para cumplir con los derechos de los niños a tener una familia como prioridad”, publicó el organismo no gubernamental en un comunicado.
“Esta visión ha sido una utopía durante todos estos años. Los plazos para lograr una sentencia de adoptabilidad variaban entre dos y cinco años, y en el mejor de los casos un año”, añadió el comunicado.
Desde 2011 Hogar Para Sus Niños forma parte de La Red de Hogares de Protección para Niños Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo, que está integrada por seis casas de acogimiento preocupadas por solicitar mejoras en los procesos correspondientes al Consejo Nacional de la Judicatura.